domingo, 8 de enero de 2012

Cambios Sociales

CAMBIOS SOCIALES
Un Cambio social es una alteración de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y el producto de las mismas.
No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social.

Nisbet (funcionalista): Define el cambio social como una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. Hay tres grandes elementos a destacar:
La observación
El tiempo.
La identidad persistente.

Cambio Social

Un Cambio social es una alteración de las estructuras
sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas
estructuras ligadas a las normas los valores y el producto
de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de
las causas y factores que producen el cambio social. El
término es relevante en estudios dedicados a historia,
economía y política, y puede abarcar desde conceptos como
revolución y cambio de paradigmas hasta cambios
superficiales en una pequeña comunidad.

Cambio social según Marx

Marx piensa que eliminada las causas sociales eliminaremos el sufrimiento de la humanidad. La transformación de la sociedad precisa de una acción revolucionaria v q su prima las clases sociales en este punto las ideas de Marx no son claras: en algunos textos se subraya el carácter inevitable del fin del capitalismo

Evolución Socio-cultural

En forma genérica, el cambio social es la evolución y difusión de la cultura material, bienes económicos y de la cultura simbólica, valores en las sociedades. El cambio tecnológico invención y descubrimiento, retraso cultural, los movimientos sociales (migración y revolución) son tópicos actuales de motores y manifestaciones del cambio.

Tipos de cambio social

Democracia: En esta etapa la democracia juega un papel importante por que se da el inicio de la dictadura del proletariado. Los marxistas en esta etapa suelen distinguir entre una democracia obrera y una democracia burguesa.

Democracia
Democracia obrera: En esta democracia la clase obrera también obtenía el poder impidiendo mediante leyes y medios correctivos. (Policía, ejercito expropiación de terrenos control de movimientos financieros nacionalización de las bancas y las fabricas exploración de una clase social por otra) desde el punto de vista de los obreros decían q estaban en un a democracia por que el verdadero poder descansa en la clase social.

Socialismo
En esta fase se potencia el papel del estado como instrumento para racionalizar la producción a toda la población y el control social.

CAMBIOS SOCIALES

Rocher (visión más dinámica del cambio social, pero no tanto como Marx): Define el cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia.

González Seara: Dice que las estructuras no son estáticas, sino que están en continuo cambio. Las estructuras deben ser, por tanto vistas como un proceso. La idea de un orden social definitivo y perfecto, lo que González Seara llama utopía conservadora, no tiene sentido. Vinculadas a esa visión del cambio más estática, también hay que tener en cuenta las perspectivas unidireccionales del cambio social.

Marx: Piensa que eliminada las causas sociales eliminaremos el sufrimiento de la humanidad. La transformación de la sociedad precisa de una acción revolucionaria que su prima las clases sociales en este punto las ideas de Marx no son claras: en algunos textos se subraya el carácter inevitable del fin del capitalismo.
Sin embargo, Marx fue optimista y consideró que el enfrentamiento entre clases sociales antagónicas no era un destino absolutamente inevitable de la humanidad, antes bien, creyó que el propio hombre puede hacerse dueño de su destino y eliminar este antagonismo. Y ello precisamente como consecuencia de la praxis revolucionaria, de la actividad de cara a la transformación del sistema político: dado que todas las situaciones de dominio tienen como fundamento último la existencia de la propiedad privada, podremos eliminar la opresión de un grupo sobre otro si eliminamos la propiedad privada

EVOLUCION SOCIO-CULTURAL

En forma genérica, el cambio social es la evolución y difusión de la cultura material, bienes económicos y de la cultura simbólica, valores en las sociedades. El cambio tecnológico invención y descubrimiento, retraso cultural, los movimientos sociales (migración y revolución) son tópicos actuales de motores y manifestaciones del cambio.

TIPOS DE CAMBIOS SOCIALES

Derivada: Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.

Evolución: Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.

Revolución: Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

TIPOS DE CAMBIOS SOCIALES

DEMOCRACIA
DEMOCRACIA BURGUESA
DEMOCRACIA OBRERA
SOCIALISMO

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

Factor demográfico: Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.

Factor tecnológico: En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.

Factor económico:Aunque Marx no hizo exclusivamente un análisis económico, planteó junto a Engels la importancia del factor económico en el cambio social. Ya que de este hay toda una corriente de análisis que destaca el gran peso de la infraestructura económica en la historia de la humanidad.

Factor cultural :El factor cultural ha sido considerado como un factor muy importante ya que este es la búsqueda de ganancias crecientes utilizando de forma racional y calculada los medios de producción.

Factor ideológico: Ha jugado un papel importante y lo sigue jugando aunque de forma menos explícita.
La ideología es un sistema de ideas y de juicios con una lógica interna. Son explícitas y se conocen a veces, incluso escritas. Se suelen utilizar por determinados grupos sociales para proponer y defender una determinada acción histórica. En función de la manera en que explica la realidad social, uno actúa de una u otra forma.
Las ideologías siguen funcionando no de forma tan clara como antes. Hace cien años había una identificación más clara entre determinados grupos sociales y determinadas ideologías

AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL

Elites: Las elites “las componen todos aquellos individuos que manifiestan una serie de cualidades excepcionales o que dan prueba de tener unas actitudes eminentes o que sobresalen de la media. El poder siempre tiende a caer en las élites y serían sustituidas también por la élite y siempre estaría en manos de las personas más capacitadas para ese puesto. Ésta es una visión discutible porque no siempre el poder cae en las personas más capacitadas. Difícilmente encontraríamos una sociedad donde la sustitución de las élites fuera tan positiva.

Los movimientos sociales: Se define como organizaciones claramente estructuradas y por tanto claramente identificables, que tienen como objetivo agrupar a una serie de miembros con el fin de defender ciertos aspectos concretos que generalmente tienen un carácter social. Suelen tener un carácter claramente reivindicativo.
Los movimientos sociales han sido absorbidos por los partidos políticos. Sus fines pueden ser tan variados que a veces puede haber movimientos sociales de tipo regresivo.

Los grupos de presión: Los grupos de presión tienen algún elemento en común con los movimientos sociales y es que utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para tratar de llevar adelante sus objetivos.
Los grupos de presión están formados a menudo por pocas personas, sin embargo pueden tener una capacidad de presionar mucho mayor que los movimientos sociales de mucha gente. Las confederaciones empresariales o asociaciones de banqueros pueden ser grupos muy pequeños pero con gran influencia este es un ejemplo de muchos grupos de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario