lunes, 9 de enero de 2012

Proceso de Socialización

SOCIALIZACIÓN
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.

Concepciones de la socialización

Robert A. LeVine distingue tres apartados fundamentales en el proceso de socialización : la socialización como culturización, como adquisición del control de los impulsos y como adiestramiento de rol. Estas tres perspectivas analizan el problema desde el punto de vista de tres disciplinas distintas: antropología, psicología y sociología.

Sigmund Freud entiende la socialización desde una perspectiva del conflicto como un proceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos antisociales. Otros autores como Piaget o Hoffman, alejados de la teoría psicoanalítica, expresan igualmente su visión desde el modelo del conflicto

Jean Piaget fórmula el concepto de egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la naturaleza humana, el cual a través del mecanismo de la socialización se va controlando gradualmente.

Los agentes de socialización

Las agencias de socialización son las “estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa” (Castillejo,1981). “Tienen las siguientes funciones: •Generar estímulos educativos •Posibilitar puestas en acción •Ofrecer normas para regular la conducta social según el modelo defendido •Ofrecer modelos para que sean imitados •Seleccionar conocimientos como relevantes culturales •Ofrecer jerarquizaciones de valores y de realidad para suscitar actitudes positivas hacia ellos” (Martinez Mut, 1989) Como principales agentes socializadores en la primera infancia tenemos: la familia y la escuela.

El desarrollo social es el proceso por el que el niño va formando las capacidades, y especialmente los conocimientos, que le convierten en miembro adulto de la sociedad” (diccionarios de las Ciencias de la Educación. Diagonal-Santillana, 1988)

El conocimiento de uno mismo El ser humano va desarrollando, en su interacción con el medio físico y social que le rodea, una imagen personal del mundo y de sí mismo, en el que va integrando experiencias y emociones ligadas a ellas.

El conocimiento de los otros W. Damon (1977) afirma que el niño conoce el mundo social a través de interacciones y relaciones que establece con los otros. C.U.Shantz (1982) dice que el niño construye su experiencia social a través de su continua actividad en procesos de interacción, participación, empatía e influencia recíproca

Las interrelaciones con los demás. Los hábitos sociales .

En la interrelación con los demás descansa la adquisición de comportamientos sociales, siendo éstas el contexto idóneo para su adquisición y consolidación, al tiempo que los hábitos sociales resultan esenciales para que las relaciones discurran de modo apropiado. El hábito es una forma de comportarse que el ser humano va adquiriendo en un contexto social determinado; son disposiciones para la acción. “En el proceso de adquisición pasan por tres etapas: elicitación de la conducta, fijación de la misma e integración en estructuras comportamentales más amplias”. (Martínez Mut, 1985).

Tipos de Socialización
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.

2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones.

Antecedentes teóricos:
Objeto de estudio: el individuo y su relación con los demás individuos.
Iluminismo:
La religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida del individuo.
No existía distinción entre lo publico y lo privado.
Dios era la fuente de todo conocimiento.
Con el nacimiento del Iluminismo, la Razón pasó a ser la fuente de todo conocimiento.
Todo porvenir seria mejor a lo dado.
Expresa el ansia de libertad del individuo.
Llevo a cabo mas criticas destructivas de las instituciones feudales y clericales, por lo que fue tildado de filosofía negativa, y en contraposición surgió el Positivismo.

Positivismo:
Termino con la especulación filosófica del racionalismo.
La experiencia es la fuente de todo conocimiento.
"Tendencia a naturalizar lo social".

Concepto de Paradigma (Kuhn):
Un paradigma es un "modelo de análisis", una matriz que disciplina a los científicos para que trabajen de determinada manera.

Todo paradigma supone:
Un conjunto de problemas y respuestas exitosas para esos problemas.
Un cuerpo de teorías, metodologías y técnicas con el que abordan y resuelven tales problemas.
Todo paradigma debe contar con la adhesión de la comunidad en general y la científica en particular..
Todo paradigma parte de una serie de supuestos denominados Supuestos Básicos Subyacentes (SBS):
Son Supuestos porque son hipótesis que no están debidamente verificadas o no se pueden comprobar porque son metafísicas.
Son Básicos porque constituyen el origen ultimo de cada teoría.
Son Subyacentes porque por lo general no están explicitados.

Paradigma primitivo (Lores Arnaiz):
Es el fruto de la socialización primaria. Se modela de acuerdo a como haya sido nuestra crianza.

Paradigma técnico:
Producto de la socialización secundaria. Se conforma según los roles que se desempeñen, las instituciones en que se participe, el momento en que se lo haga, etc

Los Paradigmas Sociológicos:
Pueden utilizarse para identificar diferentes paradigmas o para clasificar a un autor en alguno de ellos.

Proceso de Socialización:
Durkheim:
Los fenómenos sociales deben ser estudiados como cosas.
Lo hechos sociales son exteriores al individuo.
Hecho Social: modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen.
La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido en forma espontánea.
La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
"El individuo es un producto de la sociedad".

Weber:
La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
Acción Social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
Relaciones Sociales: acciones sociales reciprocas.
La sociedad son los sujetos actuantes en interacción

Berger y Luckman:
Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
Se propusieron demostrar que la posición de Durkheim (facticidad objetiva) y la de Weber (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
Internalización: el proceso por el cual el individuo aprehende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que lo rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

Los Grupos Sociales.
El Grupo Humano:
La idea de Grupo Humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico.
"Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".
La cultura constituye la mediación que nos pone en contacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestros semejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir.

Se pueden considerar dos planos:
El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad.
El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma la cultura.

Caracterización de los grupos:
Grupo social es todo conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.

Concepto de grupo:
Conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua.
Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.

Concepto de Conglomerado:
Conjunto de personas que están en contacto (lugar y tiempo), pero la relación social es efímera. Tienen un objetivo en común.
Características:
No están organizados.
Los integrantes son casi extraños unos con otros.
No existen posiciones sociales ni funciones sociales.
Aun cuando la proximidad física sea grande, el contacto social es limitado.

Tipos de Conglomerados:
La Multitud:
Conglomerado de personas con escasa interacción que ocupa un espacio físico. Los objetivos de los integrantes son individuales, propios, y su accionar es pacífico.

El Auditorio:
Es el conjunto de personas que asiste deliberadamente a algún acto, espectáculo o representación.
Su atención está concentrada y su acción es asimétrica respecto a los actores o conferentes.

Las Manifestaciones:
Son concentraciones de personas que se reúnen para promover ideas. Los integrantes participan activamente aunque con diferente intensidad. Y con una organización débil y temporal.

Los Grupos Sociales:
Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Grupos primarios (C. H. Cooley):
Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.
Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:
Proximidad: el contacto cara a cara.
Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

Grupos Secundarios:
Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales. Conocen limitada y especializadamente a los integrantes.
Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.

Grupos de Pertenencia:
Son los grupos en los que participamos nosotros, aquellos que yo puedo identificar como mi familia, mis amigos, mi profesión.
Ya sea por relación de origen o por incorporación voluntaria, el grupo de pertenencia es aquel del cual soy miembro y que puedo distinguir de los otros grupos.

Conceptos de Status y Rol:
El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.
Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.
R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura.

Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos.
Un comportamiento exigido.
Un comportamiento permitido.
Un comportamiento prohibido.

El Status Adscripto es generalmente inalterable y se establece por determinadas condiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.
Los Status Adquiridos son las posiciones sociales a las que el individuo va accediendo a lo largo de su vida

Prestigio y Estima.
La sociedad jerarquiza las posiciones sociales considerándolas superiores o inferiores, buenas o malas, altas o bajas. Una posición (status) considerada como alta o superior, conferirá prestigio a quien la ocupe.

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