lunes, 9 de enero de 2012

Equipo de salud y educación para la salud I

EQUIPO DE SALUD

CONCEPTO:
Estructura organizativa y funcional constituida por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan de forma continuada y compartida funciones y actividades de APS en el seno de una comunidad determinada.

Es un grupo de personas que realizan diferentes aportes, con una metodología compartida, frente a un objetivo común.

COMPOSICIÓN:

*Médicos.
*Enfermeras.
*Trabajadora Social.
*Especialistas en diversas ramas de la medicina.
*Psicólogos.
*Odontólogos
*Personal Auxiliar de Diagnóstico.
*Promotores de Salud Comunitarios.
*Lideres de Organizaciones e Instituciones de la Comunidad.
*Estudiantes de Medicina.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPOSICION:

Establecimiento de objetivos comunes para todos los integrantes del equipo.
Existencia de un programa con funciones definidas y delimitadas para cada integrante, a parte de aquellas que son comunes.
Comunicación eficaz.
Expresión de opiniones en forma abierta.
Respeto y Honradez.

OBJETIVOS:

*Promover el desarrollo de la colectividad.
*Desarrollar actitudes necesarias para la vida y enseñar a organizarse, creando el espíritu de grupo.
*Estimular la practica de la cooperación, solidaridad y comprensión mutua.
*Estimular la capacidad creadora de los individuos.

TIPOS DE EQUIPOS:

*Equipo Multidisciplinario

-*Equipo Interdisciplinario

*Equipo Transdisciplinario

FUNCIONES:

*Administrativas

*Técnicas

*Educativas

*Investigativas

TAREAS DEL EQUIPO DE SALUD EN LA COMUNIDAD:

1. Seleccionar la comunidad
2. Incorporarse a la comunidad
3. Sectorización
4. Diagnóstico de salud
5. Elaborar un programa de salud
6. Ejecución del plan
7. Evaluación
8. Investigación local
9. Mantener educación en la comunidad
10. Vigilancia.

PRINCIPIOS ÉTICOS:

*Actitud de respeto y confianza mutua entre los distintos profesionales que lo conforman.
*Mantener un espíritu democrático en el cual se desarrolle un sentido de grupo, que permita el logro de un propósito común.
*Establecer un trabajo coordinado e integrado, transdisciplinario
*Deben existir estrictas reglas de confidencialidad en el acto médico.
*Obligación de un trato sensible y respetuoso.
*No se deben utilizar los recursos de la institución para fines personales.
*No aceptar remuneración económica que provenga del paciente o familiares en pago de su labor institucional.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CONCEPTO:
Proceso de formación de responsabilidad del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y lo hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Es uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupo a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos útiles, para alcanzar el objetivo de salud.

OBJETIVOS:

*Fomento y protección de la salud individual y colectiva.
*Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
*Usar adecuadamente los servicios disponibles.
*Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.
*Acercar al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.
*Apoyo en compañías sanitarias.

IMPORTANCIA:

*Fomenta la organización y participación comunitaria.

*Estimula el intercambio entre distintas áreas del saber científico y otras formas de conocimiento.

*Involucra a la comunidad en actividades de salud

APLICABILIDAD EN LA COMUNIDAD:

*Dinámicas de interacción grupal.
*Charlas, Conferencias, Talleres.
*Teatro, Títeres, Juegos de roles.
*Demostraciones.
*Técnica visuales.
*Técnicas auditivas.
*Técnicas audiovisuales.
*Medios de comunicación masiva.

ETAPAS DE UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

1. Investigación local.
2. Planificación de actividades.
3. Desarrollo de los materiales a utilizar.
4. Prueba de los materiales.
5. Realización del programa
6. Evaluación del programa.

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